lunes, 18 de febrero de 2008

Baja por maternidad

Casi siempre dudamos cuál será el momento de darse de baja en el trabajo, sobretodo cuando se está disfrutando de un buen embarazo y con un desarrollo normal. En mi caso, al tener un trabajo de oficina no supone peligrosidad alguna para el bebé y no perjudica al embarazo. Por el contrario, existen profesiones, reconocidas, donde el índice de peligrosidad es elevado, en consecuencia, tu médico de cabecera debe extenderte la baja laboral por reunir riesgos en tu día laboral y que pueden ocasionar complicaciones.

Al quedarme tan solo semanas de embarazo, me he pasado por la consulta de mi médico de cabecera. Me comentó que podía darme baja laboral por molestias en la espalda a causa del embarazo, muy frecuentes en la última etapa, mejor que solicitar la baja de maternidad. Puesto que desde el momento en que el médico te otorga la baja de maternidad, antes de dar a luz, se empieza a contar las 16 de semanas que corresponden, y en consecuencia, te quedará menos tiempo para estar con el bebé en los primeros meses. 

Esto es importante, porque puedes perder unos días innecesariamente, que después necesitarás para el cuidado de tu bebé. También os apunto, la documentación necesaria para gestionar la baja de maternidad, mejor tener todo claro de antemano, pues después solo tendremos tiempo para nuestro bebé.



 
 

1. La baja de maternidad se solicita en la oficina más cercana
a tu domicilio del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

2. Llevar: DNI, documento que te entrega el servicio de salud
de descanso por maternidad, el libro de familia y la inscripción de registral del bebé.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Voy a Ser Mamá by Voy a Ser Mamá is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.